El nuevo año está a la vuelta de la esquina. Así que es hora de hacer una planificación estratégica. ¿Cuál es la mejor manera de crear una estrategia de marketing eficaz? Centrarse en el menor número de canales de marketing digital que produzcan más resultados. ¿Sabes en qué canales de marketing deberías centrarte realmente? Descúbrelo aquí.
A pesar de todos los avatares económicos y políticos que ha traído este año, el último par de años ha sido un gran año para el marketing digital. El sector mundial del marketing digital se estimó en 350.000 millones de dólares en 2020 y se prevé que aumente hasta 786.200 millones de dólares en 2026. La tasa de crecimiento del gasto en marketing digital de 2020 a 2021 fue de un impresionante 14%, mientras que el 63% de las empresas aumentaron sus presupuestos de marketing digital en 2021.
Así pues, no hay indicios de que los canales de marketing digital vayan a perder relevancia en 2023. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de enfocar tu estrategia de marketing? ¿Deberías centrarte en unos pocos canales en línea o adoptar un enfoque de marketing omnicanal?
¿Qué es el marketing omnicanal?
Es posible que hayas oído el término por ahí, pero ¿qué es exactamente el marketing omnicanal?
Significa promocionar tu empresa en todos los canales, dispositivos y plataformas de marketing utilizando la misma estrategia y creando una experiencia de usuario integrada y sin fisuras. Por ejemplo, un cliente puede recibir un folleto sobre tu negocio con un código QR que le lleve a tu sitio web o un correo electrónico de carrito abandonado después de navegar por tu tienda online.
No cabe duda de que el marketing omnicanal tiene numerosas ventajas. Aquí algunas estadísticas:
- Los vendedores que utilizan tres o más canales tienen tasas de compra un 287% más altas que los que utilizan un solo canal.
- Las tasas de retención de clientes son un 90% más altas con el marketing omnicanal que cuando se utiliza un solo canal.
- El 90% de los clientes espera una interacción coherente en todos los canales de marketing.
Pero aunque una multitud de canales parece necesaria para las campañas de marketing modernas, la dispersión de tus recursos puede ser perjudicial. Recuerda que los distintos canales se dirigen a diferentes segmentos de tu mercado objetivo, por lo que el diseño, el texto y los mensajes deben adaptarse en consecuencia.
Además, cada canal de marketing tiene sus propios requisitos técnicos, por lo que suele ser imposible reutilizar la misma creatividad en todos los casos. En su lugar, es mucho mejor centrarse en varios canales críticos para el marketing.
Esto es para ti, tanto si eres una pequeña empresa con un presupuesto ajustado como si tienes un equipo de marketing limitado. Descubre cuáles son los canales de marketing en los que deberías centrarte en 2023.
4 canales de marketing digital a los que dar prioridad en 2023
Email marketing
Estamos a finales de 2022, ¿y seguimos hablando de correos electrónicos? Por supuesto. El marketing por correo electrónico sigue teniendo el mayor retorno de la inversión de todos los demás canales en línea; algunos estudios demuestran que alcanza una media del 3600%.
Sin embargo, es mucho más que redactar un correo electrónico bien escrito y pulsar enviar. He aquí algunos consejos para llevar a cabo con éxito una campaña de marketing por correo electrónico.
Utiliza la frecuencia adecuada y un nombre de remitente conocido
Dar en el clavo en cuanto a frecuencia de envío de correos electrónicos no es tarea fácil y depende en gran medida del sector, el alcance de la audiencia y el tipo de campaña. Sin embargo, según la Data & Marketing Association del Reino Unido, la mayoría de los profesionales del marketing B2B y B2C consideran que entre 2 y 5 correos electrónicos al mes es el número óptimo. Por supuesto, el número puede variar si está realizando una campaña de correo electrónico intensa, como una venta flash.
Encontrar el día y la hora adecuados para enviar los correos electrónicos es otro factor importante que influye en las tasas de apertura. De nuevo, no hay una fórmula para esto. Algunos datos sugieren que los martes y los jueves son los mejores días para enviar correos electrónicos. Al mismo tiempo, el momento debería coincidir con horas en las que la gente no esté concentrada en su trabajo (por ejemplo, a las 8 o alrededor de la 1 de la tarde, cuando muchos están aprovechando la pausa para comer).
Aun así, aunque conocer los datos más recientes es útil, no sabrás cuál es la mejor hora para tus campañas hasta que hayas hecho algunas pruebas.
Por último, debes asegurarte de que los remitentes de correo electrónico sean coherentes. Al fin y al cabo, tu objetivo no es sólo conseguir que la gente abra tus correos electrónicos o haga clic en el botón CTA. Se trata de establecer una relación a largo plazo con tus clientes. Si pueden poner un nombre (o incluso una cara si desea incluir una foto en la firma), será más probable que sigan abriendo los correos electrónicos y recuerden tus mensajes.
Optimizar para móviles
Según los últimos datos, el 81% de los correos electrónicos se abren y se leen en dispositivos móviles. Los dispositivos móviles también tienen una tasa de apertura más alta que los ordenadores de sobremesa.
Por lo tanto, debes asegurarte de que tus correos electrónicos se muestran correctamente y hacer los ajustes necesarios si no es así. No olvides enviarte a tí mismo un correo electrónico de prueba antes de lanzar tu campaña.
Los correos electrónicos adaptados a móviles tienen encabezados y CTA más grandes y utilizan imágenes con dimensiones que se ajustan a las pantallas de los móviles. Evita los correos electrónicos demasiado largos: ¡nadie quiere una página de destino entera en su bandeja de entrada!
Echa un vistazo al siguiente ejemplo. La versión de escritorio del correo electrónico tiene más espacio en blanco y una imagen de banner más grande, ya que es más probable que la gente se desplace hacia abajo cuando utiliza su escritorio. El diseño del correo electrónico para móviles incluye más información en un formato más pequeño para incitar a los lectores a actuar.
Escribir líneas de asunto pegadizas
Como alguien que ha escrito mi buena ración de líneas de asunto de correo electrónico, me complace admitir que esta es una de las tareas de marketing más difíciles. Es como hacer un discurso de ascensor brillante, pero diez veces más corto.
Además, hay que tener en cuenta que las bandejas de entrada de la gente están inundadas hoy en día de mensajes promocionales que probablemente sean similares al suyo. He aquí algunos consejos:
- Evita las palabras spam: Las palabras demasiado comerciales, como «compra ahora» o «gratis», pueden hacer que tu correo electrónico acabe en spam. A menos que sea absolutamente vital, intenta centrarte en el valor informativo.
- See sincero: Un asunto «clickbait» puede conseguir algunos clics, pero la gente se dará cuenta enseguida de lo que pretende y dejará de abrir tus correos.
- Haz preguntas: Son mucho más atractivas que las afirmaciones y apelan a nuestra curiosidad natural.
- Usa el humor: Ya sea un juego de palabras (¡mi favorito!) o algo un poco más sofisticado, el humor es una forma fantástica de conectar con tu audiencia. Si no tienes inspiración, no lo fuerces. No hay nada peor que un chiste que se queda en nada.
Haz visibles los botones CTA
En última instancia, envía mensajes de correo electrónico porque quieres ver acciones. Supongamos que obtienes buenos resultados con las tasas de apertura, pero te resulta difícil conseguir que la gente haga clic. Entonces, es probable que haya un problema con el diseño de tu botón CTA.
Veamos un par de ejemplos. Este correo electrónico de Reiss tiene un diseño profesional y el texto también está bien. Sin embargo, el botón «Comprar ahora» es fácil de pasar por alto y no transmite ninguna sensación de urgencia o emoción.
Por otro lado, New Look ha dado en el clavo con este sencillo banner que transmite sentimientos poderosos (emoción, diversión, vibraciones veraniegas) a través de una gran imagen y un texto mínimo. Los botones CTA son sencillos pero muy llamativos, casi te instan a hacer clic.
Tu sitio web (SEO)
¿Sabes que el 93% de las experiencias en línea del año pasado comenzaron con una consulta en un motor de búsqueda? Así que, aunque las redes sociales son estupendas para entablar relaciones más sólidas con tu público objetivo, a la hora de conseguir nuevos clientes potenciales y visibilidad de marca, nada supera a la optimización en buscadores.
Si hay un canal de marketing en el que las tendencias importan, es el SEO. Debido a los constantes cambios en los algoritmos de Google (y otros motores de búsqueda), debes conocer los aspectos más vitales que influyen en la clasificación de un sitio web. Aquí algunos de los más relevantes para 2022.
Core Web Vitals (la parte técnica)
Los Core Web Vitals son un conjunto de métricas de rendimiento que utiliza Google para clasificar su sitio web. Constan de tres conjuntos de métricas clave:
- Cambio de diseño acumulativo (CLS) muestra cuántos cambios de diseño ha sufrido una página web. Tu objetivo es medir la estabilidad visual de una página como componente crítico de una buena experiencia de usuario. Lo ideal es que sea inferior a 0,1.
- First Input Delay (FID) es una forma de medir la interactividad de tu sitio web. Representa el número de milisegundos que transcurren desde que un usuario hace clic en un enlace de tu sitio web hasta que el navegador puede responder a esa interacción. Es similar a la velocidad de carga, pero mucho más amplia. Lo ideal es que sea inferior a 100 milisegundos.
- Largest Contentful Paint (LCP) mide el tiempo desde que la página empieza a cargarse hasta el momento en que el bloque de texto o imagen más grande se representa en pantalla. Lo ideal es menos de 2,5 segundos.
Puedes acceder a tu informe de Core Web Vitals a través de Google Search Console. Si algunas de las métricas están muy por encima de la métrica recomendada, es posible que haya un problema técnico que debes solucionar.
Contenido de calidad
Toda la parte técnica tiene buena pinta, pero ¿tu sitio web no recibe suficiente tráfico? ¿Cuál es el problema?
Lo más probable es que no estés dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a la creación de contenidos de alta calidad. La búsqueda de palabras clave es fundamental, pero no hay forma de posicionar tus páginas en los primeros puestos sin contenido informativo y original.
Hay algunas cosas que puede hacer para mejorar esto:
- Escribir contenidos largos: A pesar de que la capacidad de atención de la gente es cada vez menor, a Google le encanta el contenido con mucha información. Y si se trata de temas complejos, unos cientos de palabras no bastan.
- Cita fuentes fiables: Asegúrate de que tus afirmaciones están respaldadas por datos confirmados por fuentes acreditadas. Si alguna vez necesitas datos de marketing, merece la pena consultar sitios como Content Marketing Institute y Hubspot.
- Sé original: No te limites a rellenar tu contenido con datos y opiniones de otras personas. Intenta sacar tus propias conclusiones de las fuentes que has utilizado para crear algo original.
- Utiliza gráficos: No olvides que una imagen útil, como una infografía, también puede aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes de Google. Así, por ejemplo, si has escrito un artículo de comparación, es una gran idea incluir una tabla sencilla como la que se muestra a continuación, que responde rápidamente a la consulta de búsqueda de forma visual.
Vídeos
¿Otro truco ingenioso para mejorar su contenido y, por tanto, su posicionamiento en los motores de búsqueda? Incluya vídeos.
Según la última investigación de Wyzowl, el 86% de los profesionales del marketing utilizan vídeos, mientras que el 92% afirma que son una parte esencial de su estrategia de marketing. Y lo que es más importante, el 81% afirma que repercute directamente en las ventas, mientras que el 87% está de acuerdo en que el vídeo aporta un ROI considerable.
Sin embargo, los vídeos también pueden ser una excelente forma de mejorar el contenido y la optimización de los motores de búsqueda. La incrustación de contenido de vídeo valioso, como tutoriales o ejemplos de anuncios, hace que su contenido sea más atractivo para el lector, lo que, a su vez, lo hace instantáneamente más atractivo para los rastreadores de los motores de búsqueda.
Ecommerce
Como es lógico, en 2020 se produjo un repunte del comercio electrónico debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, no hay indicios de que vaya a detenerse, ya que se espera que el mercado mundial del comercio electrónico alcance los 5,55 billones de dólares a finales de año.
Tanto si ya tienes una tienda online como si estás empezando a investigar tus opciones para las mejores plataformas de comercio electrónico, aquí tienes algunos consejos que harán que estos diferentes canales para el marketing tengan éxito.
Personalización
Las empresas y los clientes están de acuerdo: la personalización importa. Las empresas que invierten en personalización obtienen un retorno de la inversión del 200%, mientras que el 66% de los consumidores afirma que los contenidos no personalizados les disuaden de realizar compras.
Los anuncios de retargeting personalizados pueden ayudarle a asegurar las compras y los recordatorios por correo electrónico de carritos abandonados mencionados anteriormente. Sin embargo, también puede crear una experiencia más personalizada en su tienda de comercio electrónico. He aquí un excelente ejemplo de Shoeline.
El estado del pedido del cliente permite a los usuarios ver las compras y los productos que han visto. No sólo es una forma fantástica de fomentar más compras, sino también un gran ejemplo de diseño fácil de usar. ¿Cuántas veces has deseado haber marcado un producto como favorito cuando ya no podías encontrarlo?
Compras híbridas
Aunque estemos hablando de canales de marketing digital y de cómo utilizarlos mejor, recuerda que sigue mereciendo la pena estar presente fuera de línea. La gente prefiere comprar determinados productos (por ejemplo, alimentos, productos cotidianos e incluso maquillaje) en tiendas físicas por varias razones. Por ejemplo, no quieren esperar a que llegue su pedido, las tiendas de comercio electrónico les exigen gastar una cantidad mínima o quieren probarse los productos.
Por tanto, si tu empresa opera tanto en línea como fuera de línea, deberías plantearse invertir en un enfoque híbrido de comercio electrónico. Esto podría significar pagar en línea para recoger en la tienda (esto se disparó durante la pandemia). O podría desarrollar un amplio catálogo en línea que permita a los usuarios localizar un artículo en la tienda más cercana.
Comercio social
Las tiendas de Facebook se lanzaron en 2020, lo que supuso una prueba definitiva de la creciente importancia del comercio social. Actualmente, más de un millón de vendedores utilizan las tiendas de Facebook, mientras que el 44 % de los usuarios de esta plataforma compran en Instagram semanalmente.
Si has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a construir una comunidad social sólida, es lógico que intentes monetizar estos canales publicitarios de alguna manera. Si ya tienes redes sociales activas, crear una función de comercio electrónico no será demasiado difícil. Sólo tienes que asegurarte de seguir todas las directrices y, por supuesto, de publicar anuncios de comercio electrónico adecuados.
Marketing de influencers
Todos sabemos que los canales de las redes sociales son muy eficaces. Con suerte, tendrás una lista de estos canales de marketing que son los más relevantes para tu audiencia (no creo que muchos bancos se suban al carro de Twitch todavía).
Sin embargo, probablemente hay una táctica de marketing que estás pasando por alto, y es el marketing de influencers.
Si eres como yo, te estremeces ante la palabra influencer y te consideras una persona que nunca tomaría en serio la palabra de un influencer. Sin embargo, ¿he comprado o al menos buscado un montón de cosas anunciadas por famosos e influencers? Sin duda (por ejemplo, pensé seriamente en comprar un producto llamado PooPourri simplemente porque Johnathan Van Ness salía muy gracioso en el anuncio).
Lo más importante que hay que recordar sobre el marketing de influencers es encontrar a alguien que se adapte a tu negocio. Ahorra o derrocha: lo más probable es que haya un influencer excelente en tu rango de precios. Dedica mucho tiempo a conocer el tipo de contenido que comparte esta persona y pídele que conozca de verdad tu marca antes de promocionarla.
Numerosas historias de terror de marketing de influencers revelan que estas celebridades de Internet sólo estaban en ello por el dinero. Curiosamente, suelen conseguir salvar su reputación al cabo de un tiempo. Pero deja una mancha muy permanente en el nombre de tu marca.
Hay numerosas historias de terror de marketing de influencers que revelaron que estas celebridades de Internet sólo estaban en él por el dinero. Curiosamente, por lo general logran salvar su reputación después de un tiempo. Pero esto deja una mancha permanente en el nombre de tu marca.
He aquí algunos lugares excelentes para encontrar influencers/embajadores de marca:
- Tus canales de redes sociales: Puede que ya tengas a un influencer perfecto siguiendo tu marca; nada supera ese tipo de emparejamiento orgánico. O, simplemente, una persona que aún no ha alcanzado el nivel de influencer, pero que tiene muchos seguidores y encaja con la identidad de tu marca. Ponte en contacto con ellos para ver si están dispuestos a colaborar.
- Los seguidores de tus competidores: Si te encuentras con un influencer perfecto que sigue a tus competidores pero no a ti, intenta ganártelo. Las muestras y pruebas de tus productos siempre son una buena idea.
- Herramientas de marketing de influencers o mercados de influencers: Muchas herramientas excelentes te permiten encontrar al influencer perfecto en función de su audiencia, presupuesto, alcance y mucho más.
Conclusión
¡Listo para poner en marcha su marketing para el nuevo año! ¡Fantástico! Asegúrese de incluir estos 4 canales de marketing digital en su planificación estratégica.
Por supuesto, no te olvides de la importancia del diseño de marketing. Tanto si se trata de un banner pegadizo para el correo electrónico como de un impactante post en las redes sociales anunciando tu colaboración con un influencer.