Tener un negocio puede ser una de tus metas principales en la vida, sobre todo si este lo tienes en mente desde hace bastante tiempo y has estado ahorrando para darle vida. Pero dentro de este desconocido mundo es clave que puedas comprender ciertos conceptos, para que tu administración sea la mejor, así como tus decisiones y no vayas a cometer algunos errores comunes.
Se trata de alquilar y de traspasar un negocio. Puede que ya te encuentres frente a este panorama y lo mejor es que tengas claro de qué trata cada uno y cuál es el más conveniente para ti.
Ten presente que no se trata de una alternativa sea mejor que otra, más bien de la que quede mejor con tus necesidades.
Diferencia entre alquilar y traspasar, lo que necesitas saber
Si estás listo para poner en marcha tu proyecto se te puede presentar la opción de alquilar o de traspasar un negocio. Y como eres nuevo en este mundo las cosas se te pueden confundir bastante si no logras comprender los conceptos.
Por eso presta mucha atención a lo siguiente.
Cuando se habla de traspaso se está haciendo referencia a la cesión del contrato de arrendamiento o alquiler por parte de un tercero que vendría a ser un arrendatario.
Dicho traspaso también incluye los activos comerciales tangibles, que corresponden a mobiliarios, productos, entre otros. Pero el traspaso también va a incluir a los activos intangibles, lo cual puede hacer la diferencia en tu decisión, porque se trata de la marca, los clientes, etc.
Por otra parte se encuentra el alquiler, el cual no incluye ninguna licencia ni el derecho a la explotación del lugar. Donde otra gran diferencia, es que en esta última opción se puede como no incluir el mobiliario y la maquinaria.
Pero para los especialistas, la diferencia más importante está relacionada con el propietario, donde en el caso de un traspaso no se necesita su consentimiento, pero si es fundamental notificarlo.
¿Es mejor alquilar o traspasar un negocio?
Tomar la decisión de alquilar o de traspasar puede ser una de las más estresantes para dueños de negocios. Pero para que tomes la adecuada, lo mejor será que analices las ventajas y desventajas de cada una. Por ello considera seriamente lo sieguiente.
Ventajas del alquiler:
- Si te encuentras comenzando a penas por este camino, lo mejor será alquilar, ya que se trata de una opción rentable.
- Poder rentar se traduce en que no te encuentres amarrado en una sola ubicación.
- Alquilar es buena alternativa porque existen algunos gastos que no corren por tu cuenta, como el mantenimiento o la reparación.
- No vas a depender de un crédito hipotecario.
- La inversión inicial será mucho más factible.
Desventajas del alquiler:
- Cuando decidas alquilar ya tienes que tener una cierta cantidad de dinero reunido, porque lo normal es que al inicio se haga un pago de garantía de varios meses.
- Como el local en sí no será de tu propiedad, los activos del negocio no se verán en aumento.
- Hacer cambio en el negocio que alquiles nunca será conveniente, porque este no es tuyo y porque más adelante puede que decidas cambiarte.
- Todas las decisiones que quieras tomar tendrás que consultarlas previamente con el propietario.
Ventajas del traspaso:
- El precio de adquisición suele ser más económico.
- Puedes comenzar de inmediato con tus ventas, esto porque el local ya contará con mobiliario y sobre todo clientes, por lo que tendrás ventas seguras.
- Puedes olvidarte de la inversión en mobiliario o en lo que se quiere vender, ya que estás adquiriendo un negocio en funcionamiento.
Desventajas del traspaso:
- Puede que el traspaso sea el más beneficioso para tu bolsillo, pero aún así tienes que definir la apariencia y el estilo que quieres transmitir, solo así sabrás si es la mejor idea.
- Encontrar el precio adecuando no siempre será tan sencillo.
- En ocasiones el traspaso de un local también incluye a los trabajadores, lo que en otras palabras significa conocer la responsabilidad de esto y saber liderar.
- Puede que el precio esté muy accesible, pero esto se deba al estado físico en el cual se encuentra el mobiliario, que podría no ser el mejor.
Ahora tienes toda la información del alquiler y del traspaso, tanto a nivel de conceptos como ventajas y desventajas de cada uno. Por lo tanto, te encuentras en una buena posición para determinar cuál es la mejor alternativa para ti.Encárgate de revisar cuál es la mejor opción para la inversión que pretendes hacer, además de tener claro el capital con el que cuentas y el proyecto de negocio que quieres realizar. Por ello, ahora tu tarea es pensar en todos los factores implicados.