Existen distintos motivos por los cuales podemos negociar un despido, desde que nos encontramos muy cerca de la jubilación, hasta que has decidió emprender nuevos rumbos a nivel profesional. Donde el despido puede ser una excelente alternativa para no salir de tu empresa con las manos vacías y obtener un beneficio económico considerable.
Muchos españoles se encuentran pensando en ello y la clave para que salgas beneficiado es la negociación. No te asustes con esta palabra, sobre todo si sientes que nunca has sido bueno negociando, porque de lo que hoy nos queremos encargar es de mostrarte cómo puedes llevar a cabo tal proceso.
Presta mucha atención, porque si aplicas adecuadamente estas recomendaciones podrías recibir una importante indemnización.
¿Por qué negociar un despido?
El escenario es muy simple, para poder entender por qué es mejor una negociación de despido a una renuncia.
Cuando tienes intenciones de salir de tu empresa por tu cuenta y renuncias, en palabras simples te vas con las manos vacías, ni un solo euro correspondiente a tus años de compromiso con la organización verás.
En cambio cuando se trata de una negociación de despido, tienes la posibilidad de obtener el monto completo o gran parte de este, lo que corresponde a tus años de trabajo más otras prestaciones. Es por eso que el despido será tu mejor alternativa.
Vayamos a ver cómo puedes realizar la negociación de tu despido sin sentirte incómodo y tener éxito.
Aprende a negociar un despido empresarial
La posibilidad de renunciar a tu trabajo y salir de tu empresa en buenas condiciones económicas puede pensarse es algo muy complicado. Pero la realidad, es que si conoces los pasos a seguir la balanza puede inclinarse a tu favor.
Es importante que puedas entender que la empresa sí ve con buenos ojos una salida pactada, pero en la cual el pago de la indemnización no sea completo. Es cierto, esto hace pensar si la negociación vale la pena, pero si lo analizas de forma detallada, es mejor salir con algunos euros en tus bolsillos que sin ellos.
Vayamos a ver los puntos clave para la negociación.
No fuerces el despido
Tal como el nombre del artículo indica, se trata de un acuerdo para acceder al despido, y te lo mencionamos porque muchas personas creen que la mejor alternativa para acceder al despido es dejar de realizar sus funciones.
Ni pienses en esta idea, porque tan solo estarás dando justificaciones a la empresa para llevar a cabo un despido improcedente, lo que significa que no tendrás derecho a una posible indemnización ni al cobro de la prestación por desempleo.
Atento a las deliberaciones del comité de empresa
Aunque la recomendación es que no te fíes por completo de lo que cuenten estos comités, sí es importante que conozcas la información que estos tienen en relación a los despidos.
Esto no es todo, porque también será conveniente que tantees a tu jefe y su postura en cuanto al tema, para poder determinar si este podrás ser de ayuda en tu proceso o no.
Usa a tu favor todos los conocimientos de la empresa
No necesitas tener un puesto directivo para conocer el funcionamiento de la empresa, con tus años de experiencia en esta, cuentas con conocimiento que puede ser de gran utilidad.
Un ejemplo claro, es que si sabes que la organización busca deshacerse de personal a los mismos directivo puedes proponerles una salida beneficiosa.
Revisa tus finanzas
Cuando estás dispuesto a negociar un despido no puedes dejar de lado tus finanzas personales, además de tus posibilidades laborales a futuro y tus responsabilidades personales y familiares.
Forzar un acuerdo más que ayudarte puede jugarte en contra, llegando a no obtener nada de lo que esperas.
Atención con los papeles de paro
Tienes que estar consciente de que si en la negociación surge la prestación por desempleo, esto es tienes que saber que se trata de una infracción administrativa grave.
Esto tendrá consecuencias tanto para la empresa como para el empleado. En el caso de los empleados, si estos son descubiertos se verán en la obligación de devolver las cantidades de la prestación, además de verse imposibilitado el acceso a otras prestaciones o ayudas.
Muévete con inteligencia
Cada negociación es un mundo porque cada trabajador tienes distintas particularidades. Todo lo que logres será gracias a tu inteligencia, el tacto que tengas y tener mucho cuidado de no forzar las cosas.
Siendo una última recomendación, que tengas paciencia y que con ello esperes tu oportunidad para dejar la empresa con una indemnización.
Para ir finalizando, como puedes darte cuenta, salir de tu empresa puede ser algo muy beneficios a nivel económico, siempre y cuando apliques estas recomendaciones de cómo negociar un despido. ¡Hasta la próxima!