Comenzar con un negocio es uno de los sueños de muchas personas y tener una gran idea es efectivo, el desafío se presenta cuando se busca hacer que este negocio sea viable. Pero no te preocupes, porque a través del siguiente artículo te mostraremos cómo escribir un pan de negocio efectivo.

Por lo tanto, antes de alquilar un espacio o buscar asesoría legal, tienes que poner tus pensamientos en el papel, lo cual te ayudará a mantenerte organizado y concentrado

Para continuar avanzando, es clave que puedas entender que un buen plan de negocio debe tener los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo.
  • Descripción de la empresa.
  • Investigación de mercado.
  • Descripciones de productos y servicios.
  • Estructura de gestión y operativa.
  • Estrategia de marketing y ventas.
  • Finanzas.

Por lo tanto, contar con este plan es fundamental porque puedes tener una mejor comprensión de tu negocio. Además de que te brinda la oportunidad de recaudar capital, ya que ningún banco o inversionista te ofrecerá financiación sin este.

Otro punto importante que tienes que tener presente, es que aquellas empresas que cuentan con un plan son las que ven una tasa de crecimiento más altas.

El mejor software de plan de negocios para escribir uno

Si vas a escribir un plan de negocios tienes que tener un software y aquí te dejamos las mejores opciones:

  • Enloop: software gratuito.
  • LivePlan: ideal para empresas emergentes.
  • GoSmallBiz: el mejor para consultoría empresarial.
  • BizPlan: perfecto para recaudar capital.
  • Clasificador de Negocios: el mejor para planes de negocio simples.
  • PlanGuru: muy bueno para informes y pronósticos financieros.

8 pasos para escribir un plan de negocios 

A continuación todo lo que tienes que saber para comenzar.

Paso 1: Asegúrate de tener claro el objetivo de la empresa

8 pasos para escribir un plan de negocios

Fuente Pixabay

Para establecer un buen objetivo se tiene que identificar quién eres tú y cuándo quieres iniciar tu negocio, indicando el tipo de producto o servicio que ofrecerás.

También tienes que tener claro si tendrás una tienda física o solo funcionarás en línea. Considera que en la descripción de igual modo puedes colocar la misión, pudiendo incluso incluir razones para que las personas prefieran tu negocio.

Un claro ejemplo, es que en tu localidad hayas identificado que nadie ofrece la cocina en la cual tú te especializas.

Toma en cuenta que será el momento ideal para discutir la visión y futuro de la nueva empresa, sin entrar en demasiados detalles, ya que solo se trata de un resumen.

Paso 2: Identifica tu mercado objetivo

Puedes pensar que tu idea les gustará a todos, pero tienes que tener claro que tu negocio no es para todos. Motivo por el cual tienes que identificar claramente el mercado objetivo de tu startup.

Para saber a quién va dirigido tu negocio debes realizar una investigación de mercado, que por lo demás se considera como la parte más importante del lanzamiento de una nueva empresa. Donde si no hay un mercado para tu idea, ten por seguro que fracasarás.

No te apresures a tomar decisiones porque estás enamorado de una idea, ya que seguramente aún no has tomado las medidas necesarias para realizar la investigación adecuada.

Es mejor aprender en etapas preliminares que tu negocio no tiene mercado, porque estarás ahorrando mucho dinero.

La mejor forma de segmentar a la audiencia  es usar estas cuatros categorías:

  1. Geográfico.
  2. Demográfico.
  3. Psicográfico.
  4. Conductual.

Comenzando con cosas como:

  • Años.
  • Género.
  • Nivel de ingresos.
  • Etnia.
  • Localización.

Una buena manera de comenzar es, por ejemplo, decir que tu mercado objetivo vive en América del Norte y luego limitarlo a los Estados Unidos.

A medida que vas continuando puedes ponerte más específico, otro ejemplo es que te dirijas a clientes que viven en Nueva Inglaterra. Cuando hayas terminado tu mercado objetivo podría verse así:

  • Público masculino.
  • De 26 a 40 años.
  • Vivir en el área de Boston.
  • Con un ingreso anual de $55.000 a $70.000.
  • Que reciclan.

Si te das cuenta, este perfil abarca los cuatro segmentos demográficos. Sin olvidar mencionar en tu plan de negocios los datos que has recolectado en encuestas y entrevistas. Porque este mismo perfil será utilizado en otras secciones del plan de marketing.

Paso 3: Analiza tu competencia 

Además de investigar a tu mercado también tienes hacer un análisis competitivo, siendo este paso fundamental para crear una estrategia de diferenciación de marca.

Ten muy presente que cuando escribes un plan de negocios nadie sabe de tu emprendimiento, por lo tanto no esperes tener éxito. Tienes que conocer a tu competencia para saber que ofrecer que marque la diferencia, porque tus clientes no tienen un motivo para cambiar a tu marca si es lo mismo que la que ya conocen.

Para marcar una diferencia con los demás puedes incluir en el plan el precio y la calidad, donde si los precios son más bajos, entonces tu negocio sí podría ser adecuado para ese nicho en particular. Si tienes una calidad superior, también habrá mercado.

Este análisis competitivo debe hacerse al mismo tiempo que identificas tu público objetivo, ya que ambos pertenecen a la categoría de investigación de mercado.

Cuando tengas claro quiénes son tus competidores, será más fácil determinar qué diferenciará a tu empresa de ellos.

Un claro ejemplo, es que si planeas estar en la industria de la confección y quieres vender jeans a $50, no competirás con marcas de diseñadores que venden jeans por $750.

Paso 4: Presupuesto en consecuencia 

Debes tener todos los números en orden cuando estés escribiendo un plan de negocios, sobre todo si tienes pensado asegurar fondos de inversión. Calcula cuánto dinero necesitas para iniciar el negocio y mantenerte operativo, de lo contrario te quedarás sin dinero.

Quedarse sin dinero en efectivo es una de las razones más comunes por las que fracasan las empresas emergentes. Tómate el tiempo de ordenar el presupuesto antes del lanzamiento, comenzando con lo básico:

  • Costos de equipo.
  • Propiedad (compra o arrendamiento).
  • Honorarios legales.
  • Nómina de sueldos.
  • Seguro.
  • Inventario.

Ten la precaución de que los números sean precisos y en caso de deuda estima más alto, porque las cosas no siempre salen como uno quiere. Ya que, lo que menos vas a querer es que el presupuesto sea deficiente y que por esto fracase el negocio.

Paso 5: Identifica los objetivos y proyecciones financieras 

A pesar de no contar con declaraciones anuales, balances e informes de flujo de efectivo, aún puedes hacer proyecciones. Basando estas mismas en la población total del mercado objetivo de tu área y en qué porcentaje de ese mercado crees que puedes penetrar.

Si tienes en mente una estrategia de expansión, esto también se tiene que describir en las proyecciones financieras. Donde tales proyecciones tienen que cubrir los primeros tres a cinco años de la puesta en marcha.

Siempre que seas honesto contigo y con los inversores potenciales, el plan financiero cubrirá el análisis de punto de equilibrio. Y a pesar de que es razonable esperar que los ingresos por ventas aumenten cada año, aún tienes que tener en cuenta todos los factores.

Considera que las pérdidas no estarán del todo mal, por ejemplo si tienes planeado abrir en el cuarto año una nueva instalación o expandirte a una nueva ubicación. Donde otro ejemplo puede ser abrir una tienda de comercio electrónico si cuentas con una física.

Paso 6: Definir claramente la estructura de poder

Tu plan de negocio también puede cubrir la estructura organizativa de tu startup, y será aún más sencillo si la empresa eres solo tú o uno o dos socios. Dependiendo de cómo quieres escalar tu empresa, es mejor resolver esto lo antes posible.

Es importante tener una jerarquía antes de comenzar, así no habrá debate sobre quién reporta a qué puesto, ya que se tendrá claro quién está a cargo del personal.

No cometas el error de colocar demasiado niveles de gerentes, directores y supervisores, porque las cosas pueden volverse muy confusas.

Por lo tanto, este paso es una oportunidad para que describas cómo operarás la empresa en términos de miembros de la junta e inversores. Y a pesar de que tengas que renunciar a algo de capital en los inicios, la recomendación es que mantengas el poder en tus manos.

Paso 7: Discuta el plan de marketing

 Discuta el plan de marketing

Fuente Pixabay

La estrategia y el plan de marketing deben encontrarse alineadas con el presupuesto y proyecciones financieras. Por lo que, la recomendación principal es que te mantengas lo más rentable posible.

Adquirir clientes es caro, por lo que no querrás poner todo tu presupuesto de marketing en una sola estrategia, sobre todo si esta no funciona no será muy agradable.

Por lo que, cuando elabores tu plan ten en cuenta estas categorías:

  • Objetivos de negocio.
  • Prioridades de marketing.
  • Objetivos de marketing.
  • Estrategia de marketing.
  • Acciones clave.
  • Dependencias y riesgos.

Y antes de intentar algo demasiado loco, aplica lo básico:

  • Lanza un sitio web.
  • Mantente activo en redes sociales.
  • Crea una lista de suscriptores de correo electrónico.
  • Céntrate en la retención de clientes.
  • Crea programas de fidelización de clientes.

Estos últimos puntos los puedes desarrollar antes de lanzar tu empresa de forma oficial, ya que lo último que vas a querer es que los consumidores conozcan tu marca y no puedan encontrar tu sitio web o información de contacto.

Paso 8: Mantenlo breve y profesional

No hay un número exacto de páginas para un plan de negocios, pero al menos debes considerar una página por sección

Una vez hayas finalizado, busca errores gramaticales y ortográficos, porque si no está bien escrito o pasas por alto cosas pequeñas las personas pueden dudar en darte dinero.

Conclusión 

Lanzar una nueva empresa puede ser emocionante y resulta ser tan fácil quedar atrapado en el momento que te precipitas a algunas cosas. Pero para que esto no suceda, es fundamental planificar las cosas.

Escribir un plan formal aumentará tus posibilidades de asegurar inversión y mejorar la tasa de crecimiento potencial.Donde la investigación de mercado te ayudará a determinar si la empresa es viable para continuar. Y a pesar de que la elaboración de un plan parezca tediosa, la realidad es que te mantendrá organizado ahorrando muchos dolores de cabeza.

Share:

administrator