El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en el tema de conversación de la ciudad en estos días, pero obtener ingresos de ellas es un reto. Aquí, en este blog, presentamos algunos modelos de negocio para ganar dinero con las aplicaciones móviles, desde el freemium y el marketing de afiliación hasta la suscripción y las aplicaciones de pago, para que los lectores sepan cómo monetizar la aplicación.

Aumento en el sector de las aplicaciones móviles

El sector de los teléfonos inteligentes ha experimentado un enorme auge en los últimos años. Gracias a que las empresas lanzan teléfonos asequibles y cuentan con una amplia red de distribución, han podido penetrar exponencialmente en los mercados y llegar a todos los sectores de la economía.

Si los móviles son el motor, las aplicaciones son su combustible. En circunstancias probables, ¡Debes estar leyendo este artículo a través de una app!

Ahora bien, desarrollar una aplicación cuesta dinero y recursos. Naturalmente, cualquiera que desarrolle una aplicación querrá tener una fuente de ingresos de la misma. Con los avances y las innovaciones, se han abierto un montón de posibilidades para que esto sea una realidad.

¿Estás desarrollando una aplicación y te enfrentas al dilema de qué modelo de negocio aplicar? Analicemos todas las opciones disponibles de modelos de negocio para aplicaciones móviles, una tras otra, para tomar la decisión correcta.

1. Modelos freemium

Más de 7.000 millones de personas pueblan nuestro mundo. Naturalmente, más gente se inclina por las cosas que son gratis que por las que son de pago.

El modelo freemium permite a los desarrolladores conseguir una base de usuarios masiva porque es gratis para el usuario.

En cuanto a los ingresos, ofrece a los usuarios la opción de mejorar su experiencia mediante compras y suscripciones dentro de la aplicación, también llamadas compras in-app.

Ten en cuenta que sólo alrededor del 2% de los usuarios se convertirán en el mejor de los casos, pero el 98% restante te ayudará a llegar a la audiencia potencial. El alcance hace que el modelo sea muy potente y muy popular para juegos y otras aplicaciones móviles.

2. Anuncios

La publicidad digital está muy extendida y es fácil de integrar. Varias plataformas como Google Ads permiten a los desarrolladores de aplicaciones publicar anuncios en la interfaz de sus aplicaciones y ganar dinero con ello.

Es un gran modelo de negocio, y los desarrolladores no necesitan exigir dinero a los usuarios, mientras que pueden generar ingresos decentes.

Sin embargo, las ganancias por usuario son mínimas a menos que se publiquen demasiados anuncios. Hacerlo dificulta la experiencia del usuario y también lo ahuyenta. De ahí que el éxito de este modelo dependa de una amplia base de usuarios.

3. Modelo de suscripción/ SaaS

Este modelo de negocio se basa en que los usuarios compren la suscripción a la aplicación a cambio de sus servicios. Con el auge de aplicaciones OTT como Netflix y Amazon Prime, este modelo ha ganado importancia rápidamente.

Explicándolo en palabras sencillas, los usuarios pagan una determinada cantidad de dinero mensual o anualmente, y pueden acceder a la aplicación correctamente, es decir, sin que les molesten los anuncios.

Este modelo es muy popular en aplicaciones de streaming de vídeo, música y libros electrónicos. También puedes adoptar un periodo de prueba gratuito o mantener parte del contenido gratis para todos para atraer a más clientes.

4. Patrocinios

Hoy en día, las start-ups están a la caza continua de nuevos clientes. Esto les ha llevado a adoptar diversas técnicas de marketing, siendo el patrocinio una de ellas.

Pagan una determinada suma de dinero para colaborar con la aplicación para iniciar o integrar su campaña en su aplicación. Para ello, tu app debe tener una gran base de usuarios o un gran alcance en un nicho específico.

Ejemplo: Zomato mostrando los restaurantes con los que se ha asociado en la parte superior de su aplicación para incitar más pedidos de estos restaurantes.

5. Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un modelo de negocio sencillo. La mayoría de las aplicaciones de comercio electrónico como Amazon y Flipkart ofrecen afiliaciones para sus plataformas.

Si se realiza una venta a través del enlace del miembro afiliado en el sitio web de comercio electrónico, el miembro recibe un determinado porcentaje como comisión. Esto permite a los desarrolladores de aplicaciones ganar un dinero decente sin entorpecer la experiencia del usuario con anuncios ni obligarle a pagar.

Hoy en día, el marketing de afiliación ha establecido su existencia en varios otros tipos de negocios aparte del comercio electrónico. Este modelo puede aplicarse fácilmente a revisores o aplicaciones que pueden influir en las decisiones.

6. Aplicaciones de comercio electrónico

Vender por Internet se ha convertido rápidamente en un fenómeno. Se puede pedir de todo, desde libros hasta móviles, pasando por alimentos y medicamentos.

Por lo tanto, esto nos abre una amplia oportunidad para desarrollar un modelo de negocio en torno a lo mismo. Puedes optar por vender tus productos o permitir que otros vendedores publiquen tus productos en su plataforma.

Si optas por la primera opción, obtendrás márgenes de beneficio por los productos que vendes. Si optas por la segunda, cobrarás un determinado porcentaje de comisión al vendedor.

Este modelo ya ha demostrado su valía, convirtiendo a Jeff Bezos en el hombre más rico de la Tierra durante un tiempo considerable.

7. Aplicaciones de pago

Las dos tiendas de aplicaciones más conocidas que existen, Google Play Store y App Store de Apple, permiten a los desarrolladores de aplicaciones publicarlas en sus plataformas de forma gratuita o pagando una cierta cantidad de dinero.

Si eliges que tu aplicación sea de pago, ganarás dinero cada vez que alguien instale la aplicación. Ten en cuenta que tanto App Store como Play Store cobran un 15% en concepto de comisiones por todas las ventas realizadas a través de sus plataformas durante el primer millón de dólares de cada año.

Si los ingresos superan el millón de dólares, Play Store cobra un 30% por todo lo que supere el millón, mientras que Apple cobrará un 30% sobre el importe total.

Aunque es una perspectiva atractiva, limita sustancialmente su audiencia. Los desarrolladores deberían adoptar este modelo sólo después de un estudio de mercado adecuado basado en datos exhaustivos.

8. Aplicaciones por encargo

Es de nuevo un gran modelo de negocio disponible en nuestros reinos. Las empresas necesitan clientes para seguir prosperando. Los clientes necesitan ayuda de varias empresas para muchas de sus necesidades diarias.

Si puedes actuar como intermediario entre las dos partes a través de una aplicación, a ambas no les importará pagar algo de dinero extra en concepto de comisiones por la comodidad que les proporciona tu aplicación.

Debido a ello, este modelo ha ganado popularidad, y alrededor del 26% de los desarrolladores crean aplicaciones de esta manera, ganando la mayor parte del 56% de los ingresos totales.

9. Vender los datos de los usuarios

Con la llegada de la ciencia de datos y el análisis de datos, los datos se han convertido en una posesión más preciada que el diamante y el oro. Las organizaciones pueden utilizar los datos de diversas formas para generar resultados.

Un ejemplo sencillo sería el de las escuelas que venden los datos de sus alumnos, como sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico, a institutos de coaching. Estos institutos utilizan los datos para conocer los intereses de los estudiantes y convencerles de que asistan a sus clases.

La gente se ha vuelto demasiado consciente de compartir sus datos, lo cual no está mal. Los datos son información sensible, y este modelo de negocio debería evitarse en la medida de lo posible y utilizarse sólo como último recurso.

10. No tener un modelo de negocio

Puede sonar absurdo, pero es una práctica generalizada realizada a gran escala por los desarrolladores de aplicaciones. Este tipo de aplicaciones se desarrollan en su mayoría sin fines de lucro, y la intención va más allá del dinero.

WhatsApp puede ser un excelente ejemplo de esto. Durante tantos años, ha estado funcionando sin un modelo de ingresos. Recientemente, decidieron vender algunos de los datos del usuario. Recibió muchos resentimientos y la mudanza se pospuso por un tiempo.

Algunas de las principales empresas de desarrollo de aplicaciones móviles también utilizan esta práctica con planes para monetizar sus aplicaciones en el futuro. La idea central es hacer que el usuario se acostumbre tanto a la aplicación que no le importe pagar algo de dinero en el futuro para usarla.

Este método nuevamente no es para todos. Considera esto solo si tienes el respaldo de los ingresos de algún otro negocio o tienes una gran suma de dinero de capital de inversionistas ángeles. De lo contrario, le recomendamos que elijas un modelo de negocio adecuado.

Resumiendo

Entonces, ¿qué modelo adoptarás? Para ser honesto, no existe una regla estricta y rápida, y cada modelo tiene sus ventajas y limitaciones. Además, uno puede adoptar más de uno de estos modelos de negocio e integrarlos. Solo se logrará la opción perfecta a través de prueba y error o teniendo datos de investigación extensos. ¡Espero que hayas encontrado útil este artículo!

Share:

administrator